miércoles, 27 de octubre de 2010

VILLAMANÍN-BRAÑILIN-MIERES DEL CAMIN

El pasado lunes 18, aprovechando que no tenia obligaciones laborales, organizamos una ruta de MTB entretenida, entre León y Asturias. Partimos de Oviedo en el tren de la 07:29 h (vaya ociosidad ), y llegamos a Villamanín unas 2 horas mas tarde. Viaje entretenido que aprovechamos para charlar algunos y otros para echar un "pigazu" ya que el madrugón paso factura.

Os pongo unos datos de la ruta:

Distancia recorrida: 63,94 kilómetros
Altitud min: 218 metros, max: 1.870 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.247 metros, bajando: 1.719 metros
Grado de dificultad: Difícil
Tiempo: 7 horas 43 minutos
Fecha: octubre 27, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular): No

Hay van unas fotos:

Desde el parking de Casa Ezequiel, el sol se deja asomar por detras del Fontún, buen dia nos esperaba

Aunque la temperatura alguien comento que era de -2º C, para andar en bici demasiado frio. Fijaros el hielo en el techo del coche. Esto nos hizo rodar despacio y bien abrigados mientras nos dirigimos hacia Villadangos de Arbas, atravesando Rodiezmo, San Martín y Pobladura de la Tercia.

Al llegar a Villadangos de Arbas repostamos agua y empezamos lo "guapo" de la ruta. Dejamos el asfalto y empezamos a entrar en calor por la pista que nos lleva remontando el curso del rio Viadangos

Despues de pasar por alguna zona de sombra llegamos a la entrada del valle por el cual discurria nuestra ruta. Atravesamos LAs Cruces y La Campa La Cogochá.

Pequeño embalse de captacion de agua

Este tramo de la ruta, atraesando el Violar, bosque de pinos que esta en la ladera norte del valle. Menos mal que la subida no tenia descanso ya que el frio se hacia notar, sobre todo despues de haber realizado los ultimos kilometros por el fondo del valle y al sol

A medida que vamos ascendiendo vemos mas cerca el centro de transformacion del Cuitu Negro

Aunque el camino que nos quedaba todavia nos hizo sudar la gota gorda. En algunos tramos pequeños regueros que bajaban por el medio del camino se encontraban helados, con lo que si a esto se une el desnivel que teniamos que salvar, aun hacia mas dificil el ascenso.

Vista desde La Chomba Coledo del valle por el que venimos ascendiendo.

Las Tres Marias

Cuitu Negro, en la estacion de esqui de Valgrande-Pajares. Vaya descenso que nos esperaba: La Hoya-Valle del Sol-Pasos Martinelli-Brañilín, uffffffff, casi na

Esperemos que mas prontro que tarde el blanco elemento cubra la estación

Desde el Brañilin nos dirigimos hacia el Puerto de Pajares por el que empezamos el descenso para dejarlo en el 17 y coger el Camino del Salvador. Esta foto es de las Ubiñas, hecha desde las inmediaciones de la boca norte del tunel de La Perruca.

El valle de Valgrande nos ofrece unas bonitas vistas. Aunque la bajada nos obligaba a centrarnos en el descenso, que pena que nos supiera a tan poco. Una vez llegamos a la pista del Ruchu, la cruzamos para dirigirnos, siguiendo el curso del rio Valgrande, a San Miguel del Rio.

Aqui acabo la tierra y empezamos el asfalto. Subimos hasta la n-630, a la altura del mirador, y de aqui en 1/2 hora, llegamos a Campomanes, donde tuvimos que avituallar debidamente para reponernos del desgaste

El caso es que despues de la "fartura", en un principio teniamos intencion de coger el tren en la estacion de Campomanes, pero para ayudar a la digestion decidimos bajar por la AS-242 hasta Pola de Lena, aqui como que decidimos seguir hasta Ujo y luego, ya puestos, pues continuamos hasta Mieres, donde decidimos, por fin, coger el tren para Oviedo.